QuimClub

Qweb Gabinete

Este es un espacio muy personal, dedicado a los amigos.

Lo he dividido en tres apartados: quimchistes para tener la oportunidad de soltar unas risas de vez en cuando.

quimchelin es el lugar donde recojo mis experiencias en el mundo de la restauración y cuento lo que a mí me ha parecido cada restaurante que he tenido el placer de visitar y en quimchips voy volcando reflexiones, ideas, artículos que he leído y cosas que se me han ocurrido.

Todo es muy festivo y lo hago como diversión abierto a quien quiera compartirla conmigo.


No está abierto a la intervención de terceras personas, no se ha creado para eso, no me interesa polemizar, el que piense distinto que no me lea y si quiere expresarse que lo haga en su web o en su blog, no aquí.

Y si alguien, por haber leído mi opinión de un restaurante, va y no le gusta, recuerde, solo era mi opinión.

Una cosa más sobre restaurantes: Cómo sufren modificaciones, unos cierran, otros cambian de chef, muchos varian precios (casi siempre para subirlos), recomiendo consultar a San Google antes de ir, por precaución.

Y… a pasarlo bien (espero).

QuimChistes       QuimChips       QuimChelín

 

 

Quim Roca
PARA IRNOS CONOCIENDO:

Yo, Quim Roca, tuve la suerte de nacer en Figueres – Capital de l’Alt Emporda – un día tal como el 19 de Septiembre del año 1943.

A los 14 años. Es decir, el año 1957 llegue a Barcelona y tras ligeros escarceos “gitaneando” con cigarrillos, refrescos y bocadillos, en la empresa de la que mi padre era Gerente, fui encomendado a D. Joaquín Maestre Morata que me llevó a DANIS, la Agencia de Publicidad más puntera de aquellas épocas. Y aquí empezó todo.

A pesar de que mi padre quería que estudiara Peritaje Mecánico (No puedo ni imaginarme lo que hubiera podido pasar si llega a conseguirlo), lo de la Publicidad me cautivó y a ello me dediqué.

Fueron años interesantes en los que pude ver claramente que la Publicidad, como parte de la actividad comercial – que ya por aquellos entonces empezaba a (mal) llamarse “Márketing” – requería de amplios conocimientos de todo el entorno empresarial; por eso decido ampliar horizontes y después de 6 años en DANIS me dedico a conocer el oficio desde otros ángulos: Director Comercial de Gráficas Europeas, consultor publicitario de LITEXA – Librería Técnica Extranjera, también de LUMEX iluminación, de CUMBRE la fábrica de tornos más importante del estado, Agente Comercial de Editorial HYMSA (Lecturas, Hogar y Moda, Cocina y Hogar), de ONDA RAMBLA, de DIEZ MINUTOS, etc. etc. y al mismo tiempo iniciar una etapa formativa, que derivó en pedagógica, desde alumno hasta diseñar y dirigir los estudios del área comercial, pasando por la de profesor de todas y cada una de las asignaturas que componían el marco académico de esta área, en la Escuela de Alta Dirección de Barcelona.

Entretanto, el Ministerio de Información y Turismo, entendiendo que los que estábamos dedicados a la Publicidad, carecíamos de reglamentación, inicia lo que con los años acabará siendo la carrera de Ciencias de la Información y... para que no quedáramos fuera de juego los tantos que estábamos ejerciendo, nos sometió a un examen, previo testimonio de antigüedad suficiente, que los que aprobamos, recibimos el Título Universitario de Técnico en Publicidad, lo que fue una suerte porqué años después me permitió ejercer funciones docentes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona.

Desde aquel año 57 en que empezaba repartiendo paquetes, hasta hoy, he tenido Agencia propia (PSICOMARK), Comercial de Artes Gráficas (RG). Estudio de diseño y fotografía (EEUU – Estudios Unidos), Agencia de Publicidad asociado con Pepe Martinez (PIF – Pensar i Fer) Centro de diseño y pre-impresión (D&P), Estudio de sonorización (EL 7º DE CABALLERIA); he pasado largas etapas como Asesor en distintas empresas (LITEXA, LUMEX, CUMBRE, EBAMSA, MERLIN GERIN, DISTREX, BRASILIA, HAGER,…)

Una etapa curiosa de mi vida profesional se produce en los años 75/80 en los que, por ayudar a un amigo, la Agencia (PIF) estuvo en un tris de hundirse. Para evitarlo acepte quedarme con la empresa del amigo y tratar de reflotarla, lo que logré al menos lo suficiente como para salvar la Agencia.

La experiencia fue interesantísima y me proporcionó un nivel de formación práctica que jamás hubiera encontrado ni en la mejor universidad.

Fabriqué celosías, persianas, cortinas, accesorios para las cortinas y muebles modulares de madera torneada.

Presenté una suspensión de pagos cuando la crisis de la construcción me cerró todos los caminos, pero logramos liquidar sin dejar muertos en los armarios. Lo que digo: Una auténtica experiencia que pude vivir gracias a que mi socio, Pepe, cubría mis circunstanciales faltas que, gracias a la incompatibilidad de horarios entre la industria y los servicios – iniciaba jornada laboral a las 7 de la mañana en Sabadell – no fueron demasiadas.

Seguí camino en la publicidad hasta que ARGE, Agencia Nacional con sede en Madrid me convence para que deje mi independencia y ejerza como Director/Asociado de la oficina del Nordeste que, cuando ARGE se vendió a PUBLICIS pasó a ser PUBLICIS CATALUNYA.

En 1999 y después de 24 años dirigiendo ARGE y PUBLICIS CATALUNYA, decido abandonar los ambientes multinacionales porque la política de adquisiciones-absorciones y fusiones no era de mi agrado y porqué lo único que aprendí fue a enviar muchos mails con copia a… y visitar muchas veces Paris.

Al salir de la multinacional, paso dos años en Madrid como Consejero Delegado de una Productora Cinematográfica (SESION CONTINUA) hasta 2002 en que me planteo una etapa de pre-jubilación en la que pueda dedicarme en profundidad a lo que más me apasiona, el Diseño Estratégico de Márketing y fundo, precisamente el día que cumplo 60 años, SOLUCIONES RENTABLES cuya marca comercial es MARQUIMTING, el marketing como yo lo veo.

En la mochila llevo referencias tales como:

DE PASO A LOS NIÑOS para Fonter y Fontvella

FONT VELLA “El Agua Ligera”

BEBE CON MODERACIÓN, ES TU RESPONSABILIDAD

CON SUPERGRIF, LA GRIFERIA ESTA DE MODA

ESTE AÑO BELCOR BAÑO

COINTREAU, EL MOJITO DEL VERANO

SIEMPRE TERGAL

BRASILIA: EL CAFÉ DE LA FAMILIA

GUSTILLOS CALISAY

CORSA: El Agua Bien Tratada

El listado de Empresas y Marcas para las que he trabajado sería muy largo pero me gusta mencionar algunas que, siendo importantes, al no pertenecer al segmento de los productos de consumo, son menos conocidas:

Tornos CUMBRE, Iluminación LUMEX, SCHNEIDER ELECTRIC, DIETISA, PLANIGRAF, SUPERGRIF, KILUVA, TEUCO, C.I.T.O., D.P.A. financial people, EUROCONSTRUC, DISTREX, PERE ROVIRA, EADA, SAFA, DISTOP, GESTIO I GARANTIA, JET FILMS, RENFE, Grupo PARADIS, Turisme de LLEIDA, PLAYS refrescos, ZUSA cines, PRONASA, LEATHERCHANGE, CIRSA, 3P MOBEL, MINS, VILARDEBO & MORTENSEN, GARCIA DE POU, AMC entertaiment, CONFORT – FUSA, GREC centre de salut, CEASA, incluso para algún partido político...

Coordine la venta de agua envasada en garrafas de 8 litros por encargo de Jordi Deulofeu, propietario – él dice que por culpa mía – del Agua de RIBES.

Con Miguel Colás de Productos del Café (BRASILIA) pasamos dos años intentando unir las marcas regionales de café para trabajar con una marca conjunta respetando los territorios. No lo logramos, las multinacionales del café fueron más “convincentes” y pagaron bien para que la mayoría prefiriera vender, con lo que el mercado paso a estar dominado por ellas.

Y en la lista de marcas conocidas trabajé para:

Aguas FONTER, FONT VELLA, EVIAN, BADOIT, VILADRAU, RIBES; BELCOR, ROWENTA, CALISAY, BUFALO, PHILIPS-WHIRLPOOL, COINTREAU, CORSA (Osmotic y Olympia) KRONENMBOURG, BRASILIA, TEFAL, CHAMPIONS, MAS TINELL, CIRSA casinos, NATURHOUSE...

En definitiva y resumiendo: Una trayectoria de más de 55 años sin desviación que debe hacer buena aquella frase “Sabe más el diablo por viejo que por diablo”

Hoy dedicado por entero a desarrollar el concepto de marquimting que defino como “the marketing revival

En colaboración con Joan Lluis Carratalà, desarrollamos la teoría, el curso, el seminario, el libro…cuya base es la Gestión Empresarial con Visión de Cliente y que sitúa al CLIENTE como eje vertebrador de la función de la Empresa.

Técnica y experiencia se unen para explicar – con metodología creativa – como ocuparse de “el cultivo y la caza de clientes”

Y en lo referente a ACREDITACIONES:

-         Técnico en Publicidad por el Instituto Nacional de Publicidad - 1965

-         Técnico en Marketing por el Ministerio de Información y Turismo -1968

-         Diplomado en Marketing y Dirección Comercial por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona - 1972

-         Diplomado en Gestión de Diseño del Producto – BCDI 1975

-         Diplomado en Marketing Industrial – ESADE 1976

-         Reconocimiento como Profesor de Marketing por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona (1997)

-         Diplomado en Propiedad intelectual y publicidad comparativa por el CPRRPP de Barcelona – 2003

-         Diversos seminarios en IESE, ESADE, COMUNITY INTERNET, CAMBRA DE COMERÇ,…

Miembro Fundador del Col.legi de Publicitarias i Relacions Públiques de Catalunya.

Agente Comercial Colegiado.

Socio emérito de TIR OLIMPIC DE BARCELONA.

Socio emérito del CLUB MEDITERRANI (El Medi)

Miembro Honorario de “Publicitaris de Barcelona – Collita dels 60”, Socio de Círculo Ecuestre, de Grup 21, de Seventopd'ARGE, de =S= y Miembro activo de SOPAR DE GIRONINS.

Copyright ©2014 Qweb.cat.